Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Xilófagos: termitas y carcoma

xilófagos: termitas y carcoma

xilófagos: termitas y carcoma
Xilófagos

Los organismos Xilófagos son un amplio grupo biológico que pueden digerir los componentes de la celulosa y la madera. Por eso reciben el nombre de xilo (madera) fagos (comedores).

Termitas

Las termitas o termes (subterráneas y de la madera aérea) pertenecen al orden de los Blattodea. Es una plaga de importancia grave a nivel estructural, por los daños que pueden causar en instalaciones y edificios con estructuras de madera, normalmente asociadas a la humedad.

Carcoma

La carcoma común (Anobium punctatum) genera en ciclos anuales orificios en madera, que detectaremos generalmente por la visibilidad del serrín, en mobiliario y también en forjados. La carcoma grande o capricornio doméstico (Hylotrupes bajulus) se asocia a madera de coníferas, con ciclo largo y con significativos daños estructurales.

Hongo de pudrición

Estos hongos xilófagos literalmente se comen y alimentan de la madera, celulosa o lignina y provocan una destrucción estructural en la madera, asociada a altos niveles de humedad. Esta destrucción pone en riesgo las estructuras soportadas por dichos materiales.

Xilófagos: termitas y carcoma.

Los insectos y hongos xilófagos (organismos que se alimentan de los componentes principales de la madera, básicamente de la celulosa y la lignina) son agentes bióticos, siendo los principales causantes del deterioro de la madera, llegando inclusive a la destrucción de la misma. Cabe destacar a las termitas o mejor dicho termes, tanto subterráneas como de la madera aérea, escarabajos como la carcoma o la carcoma grande o capricornio doméstico u hongos de pudrición. Un factor clave en su desarrollo es el grado de humedad, que oscila entre el 10% para la carcoma, del 20-40 para las termes y superior en el caso de los hongos. En ambientes urbanos destaca la incidencia a nivel de la madera estructural de los edificios, de las termes y carcoma grande y sobre el mobiliario de las carcomas.

Durante la diagnosis personalizada de cada instalación CTL puede realizar estudios estructurales mediante catas en la madera: identificación de xilófagos y su actividad, medición de la humedad y resistencia estructural de vigas y viguetas. La estrategia de control es muy variada dependiendo del organismo xilófago: carcomas (tratamiento químico por inyección, brocheado o físico mediante el novedoso y ecológico método térmico por calor) y termes (tratamiento químico en madera y de barrera en arranque de muros, y sobre todo mediante la colocación de cebos biorracionales de suelo y de pared en programas al menos trienales de acuerdo con la Norma: 56418:2016 Protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas, con el objetivo de eliminar la colonia.

CTL Sanidad ambiental cuenta con equipos de detección y evaluación, tales como xilohigrómetro o audiotermes y además colabora con centros de investigación de la madera como Aidimme, formando parte de la asociación nacional Aneproma. También asesoramos a nuestros clientes en la sustitución o refuerzo de elementos estructurales gracias a nuestra colaboración con carpinteros, arquitectos o constructores.

Comparte este artículo en

Salir de la versión móvil