Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Vectores voladores

Control de vectores voladores

¿Qué son los vectores?

Los vectores, según la Organización Mundial de la salud, son artrópodos hematófagos capaces de transmitir de forma activa un patógeno de un hospedador a otro.

Tipos de vectores

Los planes de vigilancia y control de vectores, los llevamos a cabo con especies como mosquitos, simúlidos o moscas negras, flebótomos, pulgas y garrapatas.

Enfermedades

Los vectores voladores son potenciales transmisores de enfermedades víricas: dengue, zika, chikungunya, virus del Nilo occidental en el caso de los mosquitos o la enfermedad de Lyme por las garrapatas.

Larvicidas biológicos

Priorizamos los tratamientos larvicidas biológicos o biorracionales, para finalmente proceder a evaluar el control realizado mediante trampeo o seguimiento de focos de cría y refugio, tal y como marca la norma UNE-EN 16636 de gestión de plagas.

Control de Vectores Voladores

Los vectores, según la Organización Mundial de la salud, son artrópodos hematófagos capaces de transmitir de forma activa un patógeno de un hospedador a otro. Los planes de vigilancia y control de vectores, tales como mosquitos, simúlidos o moscas negras, flebótomos, pulgas y garrapatas, son la herramienta para minimizar su incidencia sobre la salud pública y la sanidad animal, tanto como por las molestias que causan sus picaduras como por, y es lo más importante, la potencial transmisión de enfermedades víricas: dengue, zika, chikungunya, virus del Nilo occidental en el caso de los mosquitos o la enfermedad de Lyme por garrapatas, a modo de ejemplo. Esta situación se agrava por la reciente presencia y adaptación de especies exóticas invasoras, como el mosquito tigre.

En la fase de diagnosis identificaremos la especie de vector, así como su biología y a las características de su entorno público o privado, para implementar un programa de actuación específico, en el cual se priorizan los tratamientos larvicidas biológicos o biorracionales, para finalmente proceder a evaluar el control realizado mediante trampeo o seguimiento de focos de cría y refugio, tal y como marca la norma UNE-EN 16636 de gestión de plagas. Para CTL Sanidad Ambiental son fundamentales las actividades formativas (charlas a escolares, asociaciones de vecinos y especialistas: farmacéuticos, jardineros o personal de limpiezas) e informativas (inspecciones puerta a puerta, edición de posters y dípticos).

Estos planes de vigilancia y control han de ser revisados continuamente y mantenidos en el tiempo, con el objetivo de prevenir estos factores en el medio ambiente que pueden afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones.

Comparte este artículo en

Salir de la versión móvil