Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Sin huevos no hay mosquitos

La genética busca interrumpir la reproducción de Aedes aegypti

La ciencia se acerca un paso más al control de la expansión del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, el zika o la fiebre amarilla

  La propuesta es interrumpir un proceso clave en el ciclo reproductivo: la producción de huevos. 

Las hembras de Aedes aegypti necesitan de una ingesta de sangre para poder desarrollar huevos, tras la cual se inician cambios en diversos tejidos del mosquito, en los que es posible intervenir, utilizando herramientas genéticas, de forma que el desarrollo de los huevos no llegue a su fin.

Ésta es la propuesta de un equipo de científicos de la Universidad de California, que ha estudiado a nivel molecular estas transformaciones en las hembras. Para ello se centraron en unas pequeñas moléculas de ARN reguladoras, llamadas microARNs, que juegan un papel crítico en la maduración del huevo de mosquito.

Este conocimiento puede ser clave para poder manipular los niveles de microARNs en el cuerpo graso o también a los genes objetivo de estas moléculas. Si es posible intervenir en sus interacciones e interrumpir la reproducción del mosquito, sería posible prevenir la expansión del vector y de las enfermedades que transmite.

Salir de la versión móvil