Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Roedores, ratas y ratones en la industria. ¿Cómo controlarlos?

roedores: ratas y ratones

Roedores, ratas y ratones domésticos.

¿Cómo se aborda la gestión de roedores desde una empresa de control de plagas?

Roedores, ratas y ratones. La plaga más preocupante.

Nuestro director Técnico en la zona de Valencia, David Bravo, nos habla de la problemática de los roedores, entre los que se encuentran las ratas y ratones domésticos, y cómo los abordamos desde las empresas de Gestión de plagas.

Tipos de roedores y métodos de control.

  • Rata gris (Rattus norvegicus). Se encuentra fundamentalmente en desagües, canalizaciones y en el interior de instalaciones, sobre todo en las relacionadas con la industria alimentaria. Este roedor vive en el exterior y sigue hábitos fijos de alimentación, entrando en las instalaciones
  • Rata Negra (Rattus Rattus).  Localizada generalmente en zonas portuarias, es un roedor al que le gusta más trepar. Encontrándo sus nidos en árboles y palmeras.
  • Ratón Doméstico (Mus Musculus Domesticus). Una especie que sí es propia de las instalaciones (hogar, restauración, industria, etc). Así como la rata tiene hábitos fijos, el ratón doméstico es más anárquico e imprevisible.

Los métodos de control están basados fundamentalmente en puntos de cebo. En el caso de las ratas, se situarán cebos en determinados lugares, esperando que estas, por sus hábitos alimentarios, acaben encontrándolos y consumiéndolos. En el caso de los ratones domésticos sin embargo, se buscarán los principales lugares de actividad, ya que no buscan el alimento en lugares fijos.

Es importante destacar que las empresas de control de plagas no pueden salirse del ámbito de actuación determinado por la normativa de los biocidas: Ámbito exterior, Ámbito Interior, Perímetro edificios y Alcantarillado.

Daños estructurales y desperfectos en la industria por roedores.

Además de la aversión que pueden causar algunos roedores a las personas, es habitual que causen daños estructurales y desperfectos tanto en hogares como en la industria.

Los roedores contaminan a los alimentos, tanto por lo que consumen como por lo que estropean. Alteran y destruyen sistemas de cableados como cables eléctricos, teléfonos o fibra óptica, convirtiéndose en un peligro potencial para muchas industrias.

Dentro de la gestión integrada de roedores es importante tener en cuenta otras medidas por parte del cliente. El asesoramiento de la empresa de control de plagas es fundamental. Por ejemplo se debe tener en cuenta la hermeticidad, ya que por espacios de menos de 1 cm se puede tener una invasión de roedores. La supervisión de tuberías, canalizaciones y holgura de puertas junto con las obvias medidas de limpieza, gestión y accesibilidad de almacenes son fundamentales para el control de estas especies.

Salir de la versión móvil