Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

¿Reciclas el aceite usado?

Cómo y por qué debes reciclar el aceite usado.

Un solo litro de aceite usado es capaz de contaminar casi 1.000 litros de agua potable

Si eres de los que todavía no recicla el aceite usado en la cocina te estás "cargando" el medio ambiente. Imagina la de cantidad de litros diarios que se tienen que producir de aceite usado en todo el planeta.

Un solo  litro de aceite usado es capaz de contaminar casi 1.000 litros de agua potable...

¿Qué te parece? Seguirás desechándolo en el fregadero? ¿Quieres saber cómo y por qué debes reciclar el aceite usado?

Además de contaminar, se pueden producir atascos en las tuberías, contribuye a la aparición de bacterias nocivas y, como resultado aumentan las plagas urbanas y genera malos olores en casa.

Como todos sabemos, el agua y el aceite no se pueden mezclar ya que el aceite es un líquido inmiscible. Si el aceite de las alcantarillas llega a los ríos se forma una película superficial (el aceite se queda arriba por ser menos denso) que afecta de manera negativa al intercambio de oxígeno entre el aire y el agua, y, por lo tanto, los seres vivos que habiten en los ríos se ven perjudicados. 

Las aguas contaminadas por el aceite requiere de una limpieza en las depuradoras de agua. Para poder limpiar toda el agua con aceite usado, se utiliza un importante volumen de litros de agua potable, bien escaso y caro, que ha de ser calentada con el consiguiente gasto energético.

La manera más fácil y sencilla de reciclar el aceite usado es guardarlo en botellas y depositarlas en los contenedores para el aceite usado. Son de color naranja y están cerca de otros contenedores de reciclaje. También puedes acudir al punto limpio de tu ciudad.

Fuente: renovablesverdes.com

Salir de la versión móvil