Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

¿ Puede un robot sustituir a un técnico de control de plagas?

¿Puede un robot sustituir a un técnico de control de plagas?

Los robots están saliendo de las tareas rutinarias para desarrollar tareas cognitivas.

Con la era inminente de la automatización en el horizonte, es más que probable que cambie la naturaleza del trabajo en todas las industrias y ocupaciones. El técnico de control de plagas no escapa a la influencia de este fenómeno, que amenaza con eliminar el 47% de los lugares de trabajo en el futuro. 

Los robots están saliendo del límite de las tareas rutinarias, que históricamente han estado desarrollando, para entrar en un nuevo espacio de posibilidades de desarrollar tareas cognitivas no rutinarias. Esto, sumado a su destreza, sus sentidos mejorados, su precisión o al hecho de que no necesitan hacer pausas, los convierten en fantásticos trabajadores capaces de quedarse con un elevado porcentaje de puestos de trabajo humanos, en las más diversas tareas profesionales.

¿Qué sucede con los técnicos que realizan servicios de control de plagas? No, no escapan al peligro de que un robot se quede con su puesto de trabajo en un futuro lejano. De hecho, se estima que los técnicos en control de plagas tienen alrededor de un 66% de probabilidades de ser automatizados.

Ante este escenario de futuro, Ward-Thompson se pregunta si a nivel laboral lo mejor será dejar el control de plagas y formarse como terapeuta de arte. Para contestarse inmediatamente que de ninguna manera! Ante la inminente llegada de la robotización, para ella el truco para mantener la profesión está en actuar como un humano.

El técnico de control de plagas no debe reducirse a ser un inspector de portacebos. Los robots están programados para seguir una lista de instrucciones pre-establecidas, el técnico no. El técnico, dotado de intuición y con una actitud profesional puede hacerse irreemplazable.

Empatizar con el cliente es otro aspecto clave, mostrar comprensión ante la angustia del cliente frente a la plaga, establecer confianza y construir una relación profesional con matices humanos. 

Si quieres saber más sobre la robotización del técnico de control de plagas, pincha aquí

Salir de la versión móvil