Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

CTL presenta nuevo insecticida en Sagunt

CTL presenta un nuevo insecticida en Sagunt.

El insecticida presenta una eficacia superior al 80 % contra las cucarachas americanas. Se trata de un producto innovador de la mano de las empresas GMB Internacional S.A. y CTL Sanidad Ambiental

Un insecticida innovador para Sagunt.

Sagunt ha sido la ciudad elegida para la prueba piloto de un tratamiento insecticida contra las cucarachas americanas. En esta prueba piloto colabora el Ayuntamiento de Sagunt y nuestra empresa. Se trata de un producto innovador en el método y procedimiento de la mano de GMB Internacional S.A. y CTL Sanidad Ambiental. Con él se prevée una reducción del 80% de la población de cucarachas americanas, ya que al comerse el producto mueren y al ser insectos necrófagos, tiene un efecto multiplicador.

A finales de octubre se presentó este ensayo en el Ayuntamiento de Sagunt contando con la asistencia de: El Alcalde de la ciduad, Sr Darío Moreno; el Concejal de Sanidad, Sr Javier Timón; los responsables de GMB Internacional, Teresa Lisarde y Elena Soria; el Gerente de CTL, Sr Joaquín Bernabeu; y el Director Técnico de CTL, David Bravo.

GMB Internacional, empresa fabricante del producto y CTL presentaron Crawblock. Un cebo insecticida en formato de bloque sólido parafinado, específicamente diseñado para el control de infestaciones por cucarachas de alcantarillado. El objetivo de este ensayo de campo es determinar la eficacia de este producto insecticida en condiciones reales de uso y de seguridad, en la red de alcantarillado público frente a la cucaracha americana. Todo ello basado en cálculos matemáticos, con formulaciones mejoradas y respetuoso con el medio ambiente.

Un método propio de ensayo de campo

Debido a la inexistencia de métodos oficiales publicados o guías para este tipo de ensayo, GMB Internacional ha diseñado su propio método de ensayo de campo. En primer lugar, se han seleccionado 5 zonas de actuación alejadas entre sí y un total de 25 trapas de alcantarilla para tratar. A continuación, se ha realizado un pre-test con una estimación del tamaño inicial de población de la plaga para posteriormente proceder a la colocación de los cebos insecticidas en las zonas elegidas. Estas zonas comprenden las calles María Zambrano, María Pérez Lacruz, Villanueva de los Infantes, Cózar,  Estaño,  Plomo,  Zinc, Mercurio, Plaza de la Independencia, Sant Doménech y Calvari Vell.

Crawblock se colocó en el interior de un portacebos ubicado en los diferentes puntos escogidos de la red de alcantarillado para iniciar la fase de tratamiento. Esta fase de una duración de 8 semanas y fue iniciada por la empresa CTL el pasado 6 de noviembre. Además, cada semana se procederá a la revisión de los portacebos para comprobar los efectos de la temperatura y la humedad. También del estado de consumo del cebo, la renovación de trampas si fuese necesario, la contabilización de ejemplares vivos y muertos, así como documentar todo el proceso con fotografías. Una vez transcurridas las 8 semanas, que se calcula será entre enero y febrero de 2020, se procederá a la evaluación del descenso de la población. Si ha sido igual o mayor al 80% el producto se considera eficaz según el criterio europeo.  Para obtener una eficacia global, al menos en 3 de cada 5 zonas ha debido de ser eficaz.

Aprobando el insecticida en Europa.

Para regular todos estos métodos existe el Registro Oficial de Biocidas Europeo, el cual autoriza el uso de los insecticidas velando por el respeto al medio ambiente, entre otros factores. Según se explicó en la presentación, en un plazo de dos años no habrá ningún insecticida en el mercado que esté registrado para su uso en el alcantarillado. Es por este motivo, que mediante este ensayo de eficacia, que consiste en un estudio científico innovador y riguroso, estas empresas presentarán al Registro un dossier explicativo con todos los pasos seguidos y los resultados obtenidos. Así se obtendrá la certificación pertinente y se podrá proceder a su uso completamente autorizado a partir de un plazo de dos años desde su presentación, ya que es el tiempo que tarda Europa en dar la aprobación para su uso.

Al margen de que finalmente se registre el producto o no, para poder proceder a este ensayo de campo, las empresas han solicitado expresamente al Ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar social la autorización correspondiente para el desarrollo de pruebas de eficacia del producto no registrado.

El Concejal de Sanidad, Javier Timón, agradeció «la elección de Sagunt como una apuesta de la empresa CTL Sanidad Ambiental, actualmente contratada para el control de plagas, dadas las características de la misma por su núcleo urbano. Y también con una zona de puerto y playa que posibilita que prolifere este tipo de plaga». Además, Timón destacó las características de este nuevo tratamiento que está «en equilibrio entre la eficacia y la protección medioambiental. Algo muy importante, ya que no se permite el uso de otros tratamientos por cuestiones medioambientales».

Salir de la versión móvil