Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

El plan de Google para acabar con los mosquitos.

La lucha contra el virus Zika continúa

Google tiene pensado soltar 20 millones de mosquitos, pero hay un buen motivo detrás

Aunque lleve tiempo sin ocupar titulares, el mundo aún está luchando contra el Zika, el   virus  que provocó toda una crisis humanitaria en 2016, sobre todo por los efectos que puede tener en los no natos, como microcefalia.

La OMS  levantó el estado de emergencia el pasado noviembre de 2016; pero aún se siguen registrando casos en varias partes del mundo. Como el que se dio en Fresno, California, a principios de año, donde una mujer contrajo el virus. El último plan de Google de soltar mosquitos al aire libre tiene más sentido de lo que podríamos pensar ya que esta es una buena excusa para seguir investigando métodos para luchar contra virus que se expanden usando vectores como los mosquitos; esa es la especialidad de Verily, la rama científica de Alphabet que fuera creada en su momento por Google para investigar cómo la tecnología puede mejorar nuestra salud.

 






 

 

 

El plan consiste en liberar durante un periodo de 20 semanas, a un ritmo de un millón por semana en  dos zonas de 120 hectáreas cada una en Fresno . Es la mayor liberación de mosquitos infectados de la historia de los EEUU.

Debemos aclarar una dato..e no son mosquitos cualquiera, claro. Han sido seleccionados e infectados con una bacteria llamada Wolbachia,  y que no afecta a los seres humanos, pero que es especialmente dañina para los insectos. Otro apunte muy interesante es que todos los mosquitos liberados serán machos  y es también por eso que esto no va a suponer más picaduras para los locales, ya que sabemos que solo las hembras pican.

El plan es simple: liberar todos estos mosquitos para que se apareen con los que hay en la naturaleza; cuando las hembras son infectadas, sus huevos dejarán de ser fértiles y no producirán descendencia.

Mas que un intento de acabar con el Zika, este proyecto parece más una prueba para futuras crisis; también puede servir para atacar otras enfermedades en zonas tropicales.

Leer la noticia  sobre la lucha contra los mosquitos, aquí

Salir de la versión móvil