Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Qué pasa en el mundo vegetal cuando desaparecen las abejas?

Con la ayuda de las abejas las plantas crecen más, tienen más olor y son más resistentes.

apis mellifera

Si seguimos reduciendo la población de abejas de la miel y otros insectos similares, los vegetales que producen flores cambiarán de forma y olor en poco tiempo; además, serán menos resistentes a las enfermedades.

Como ejemplo de lo que puede ocurrir en un mundo sin abejas, un equipo de la Universidad de Zurich (Suiza) ha publicado  un estudio sobre los cambios observados en plantas polinizadas por diversos tipos de insectos.

Los autores están sorprendidos por la rapidez con la que se producen los cambios en las plantas con polinización diferente. Los investigadores del Departamento de Botánica Sistemática y Evolutiva de la Universidad de Zurich consideran que una parte de los resultados obtenidos confirman que los sírfidos (moscas y similares) son polinizadores poco eficientes, una condición que obliga a las plantas a autopolinización, un método de reproducción que reduce la fortaleza de las plantas. Por contra, los abejorros y las abejas facilitan la polinización cruzada entre diferentes plantas, que a su vez mejora algunas de sus cualidades e incrementa la variabilidad genética de las especies vegetales y las hace más resistentes a enfermedades.

Ver la noticia completa aqui.

 

Salir de la versión móvil