Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Palomas en mi barrio ¿Cómo convivir de modo saludable con ellas?

palomas en los barrios

Palomas en mi barrio ¿Cómo convivir de modo saludable con ellas?

Campaña de gestión de palomas en la ciudad.

El problema de las palomas en los barrios y ciudades.

Alimentar a las palomas y arrojar residuos es insalubre y atrae otro tipo de plagas como las ratas.

Alimentar a las palomas provoca la aparición de otras plagas como ratas. Las palomas no necesitan ser alimentadas. En este vídeo se puede apreciar cláramente como las ratas se ven atraídas por residuos de alimentos y compiten con las palomas por su alimentación. Mantener limpia la ciudad redunda en la salud pública y evita posibles enfermedades transmitidas por estos animales.

Las palomas son portadoras de enfermedades.

La palomas son portadoras de parásitos externos (chinches y garrapatas) y sus excrementos pueden provocar diversas enfermedades transmitidas por hongos y bacterias (histoplasmosis, salmonelosis, criptococosis). Pero además su contacto con residuos, basuras, y otras plagas las convierten en un animal insalubre que puede transportar a otros lugares de la ciudad sus enfermedades.

La importancia de mantener limpia la ciudad

En distintos municipios de la comunidad valenciana, se ha detectado la proliferación de plagas en zonas muy concretas. Estos focos son originados principalmente por la falta de higiene, la presencia de basuras, restos de alimentos y otros residuos. La prevención es la primera medida a tomar antes de llevar a cabo un control o gestión de plagas como las palomas o los roedores.

Campaña de concienciación ciudadana

Nuestra empresa ha elaborado una campaña de carteles informativos distribuidos en zonas estratégicas de los barrios, consideradas como focos de posibles plagas. Entre ellas se encuentran parques públicos y áreas de barrios en las que se han detectado residuos o ausencia de higiene de manera reiterada. Este es el segundo paso ante de realizar la campaña de control y gestión de plagas, cuyo efecto se verá notablemente mermado si los vecinos continúan arrojando residuos, atrayendo por consiguiente a dichas plagas que buscan alimentarse.

Gestión y control de las plagas de palomas en los barrios

Nuestra empresa realiza de manera periódica una gestión racional de la población de palomas en la ciudad. El procedimiento de control de palomas se lleva a cabo a través de jaulas fijas y otras móviles. Todas ellas repartidas en distintos edificios y comunidades de la ciudad de manera que se ubican y reubican según la problemática y las alertas sociales. En estos palomares se lleva a cabo un control higiénico-sanitario, siempre supervisado por un veterinario y acorde a la normativa vigente.

Procedimiento de control de roedores que se han visto atraídos por alimentos.

Respecto a los roedores, principalmente centramos los esfuerzos en el alcantarillado donde colocamos cebos raticida atrayentes. Así mismo, el control en espacios públicos está mas limitado y tomamos medidas como colocar trampas subterráneas enterradas en zonas ajardinadas y con vegetación  en parques. En el ámbito urbano colocamos dispositivos de anillas metálicas en palmeras para que no puedan trepar a por el alimento de dichos árboles. Inspeccionamos y detectamos madrigueras y orificios en alcorques y otros elementos de la vía pública.

Información ampliada sobre el control de aves urbanas

Si quieres información ampliada sobre la problemática de las aves urbanas puedes consultar este vídeo realizado por nuestro Director Técnico David Bravo y este otro artículo.

Salir de la versión móvil