Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

No reutilices las botellas de plástico

Deben reciclarse, no rellenarse

En la época estival y con las olas de calor tendemos a consumir más agua de lo habitual y a veces, cuando se acaba la botella, en vez de deshacernos de ella, la rellenamos.. Un gesto, a simple vista inofensivo, pero según los científicos, esconde una gran amenaza para la salud. Las botellas de plástico son el lugar ideal, para que se adhieran y proliferen todo tipo de bacterias. También pueden albergar gérmenes peligrosos, como el norovirus y/o la salmonella, incluso si se las lava previamente.
Un estudio llevado a cabo en Canadá explica que está comprobado, que las crestas y pequeñas grietas en las botellas de plástico son el punto débil y es allí dónde da lugar la proliferación de bacterias y microbios.
Casi dos tercios de las 76  botellas reutilizadas y  analizadas en una escuela  tenían niveles bacterianos que excedían las directrices indicadas para el agua potable. Los científicos estiman que esta situación puede haberse debido a un efecto llamado de "rebrote bacteriano”, que se presenta en envases con líquidos, que se han mantenido a temperatura ambiente, durante un período de tiempo prolongado.




 

 

 

A pesar de que todas las botellas  habían sido  lavadas  muy bien  antes de rellenarlas  con líquidos de lo más variado: agua, zumos, bebidas cola, batidos, etc., las bacterias crecieron sin parar y eran del tipo que provocan  intoxicación alimentaria acompañada por  náuseas, vómitos y diarrea. Eso se debe a que  los envases tienen grietas y ondulaciones, en los que se pueden acumular gérmenes y esa es la razón por la que resulta casi imposible limpiarlos de forma exhaustiva.

Ante la pregunta de por qué rellenaban las botellas, muchos de los estudiantes respondieron que no querían llenar los vertederos de botellas de plástico. La respuesta de los científicos fue que reutilizando las botellas no ayudaban al Medio Ambiente, ya que a la hora de lavarlas, usaban jabones que contaminan y emplean recursos naturales, como el agua.  

El consejo que les dieron fue utilizar envases de metal sin ondulaciones y lavables, evitar la compra de botellas de plástico y si las tenían, depositarlas cuidadosamente en  los puntos de  reciclaje.

Leer la noticia relacionada con el agua, aquí

Salir de la versión móvil