Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Mejorada del Campo combate la procesionaria

mejorada del campo procesionaria

Mejorada del Campo combate la procesionaria con la fase correctiva.

La fase preventiva comenzó en octubre y la correctiva en febrero.

El ayuntamiento de Mejorada del Campo combate la procesionaria.

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo comenzó la campaña correctiva contra la oruga procesionaria, una plaga defoliadora que afecta a pinos y cedros.

La metodología empleada por el equipo técnico de CTL Sanidad Ambiental combina técnicas de corte manual de bolsones, para los cuales los técnicos se han ayudado de medios elevadores, con tratamientos correctivos biorracionales nocturnos, en aquellos bolsones que hubieran podido aparecer donde no es accesible el corte de los mismos. Una vez tratados, impide la bajada de las orugas a pesar permanecer la “bolsa” en el árbol.

La campaña preventiva contra la oruga comenzó en octubre.

Cabe recordar que durante el mes de octubre se realizó la campaña preventiva en todo el término municipal de Mejorada del Campo. Esta es la época óptima de tratamiento, cuando la mayoría de las puestas han eclosionado y antes de que las orugas sobrepasen el tercer estadio larvario, coincidiendo aproximadamente con el inicio del otoño.

Dicho tratamiento fue realizado mediante endoterapia (inyección directa en tronco de una sustancia fitosanitaria que es traslocada a través del xilema de la planta) y con tratamientos insecticidas biológicos (Bacillus thuringiensis kurstaki) mediante la pulverización con cañón neumático, en función de las zona a tratar, accesibilidad y dimensiones que afecta a pinos y cedros.

El ataque de este lepidóptero sobre el arbolado implica una disminución en su crecimiento y, aunque rara vez produce la muerte de los mismos en ejemplares adultos, puede debilitarlos en gran medida facilitando así el ataque de otras plagas, como los hongos. Pero sin duda el riesgo sanitario es el aspecto que más preocupa a la población.

Estas orugas (fase larvaria) están cubiertas de unos pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, y al contacto con la piel del hombre o de animales domésticos pueden provocar urticarias e irritaciones en oídos, nariz y garganta, que en ocasiones degeneran en reacciones alérgicas graves, constituyendo de este modo un riesgo para la salud pública.

¿Qué se puede hacer para controlar la procesionaria?

Evíta siempre cruzarte o pasear por donde haya oruga o procesionaria y llama a profesionales de control de plagas. Ante la bajada de orugas, evita la presencia de niños y animales que puedan entrar en contacto con ellas. Solicita servicios de control para su tratamiento.
EVITA ACERCAR ANIMALES Y PERSONAS. EL CONTACTO CON LOS PELOS DE ESTE INSECTO, DONDE ESTÁ SU VENENO, PUEDE PRODUCIR URTICARIAS Y REACCIONES ALÉRGICAS.

La principal época de actividad de la procesionaria es entre Noviembre y Marzo. Solicita tratamientos preventivos a empresas especializadas en el mes de octubre, antes de ver incluso cualquier incidencia o bolsón. En caso de observar formación de bolsones, elimina mediante corta los más accesibles utilizando guantes y protección ocular.

Salir de la versión móvil