Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

El Medio Ambiente: la gran asignatura pendiente de los smartphones actuales

En los últimos 10 años, se han  producido 7.100 millones de smartphones. La cifra es de Greenpeace, pero se encuentra en la horquilla que dan otros estudios. 

De lo que no solemos hablar es de los costos medioambientales. ¿Qué impacto ecológico han tenido esos siete mil millones de teléfonos en el mundo? No es el momento de que la industria empiece a tomarse en serio también el medioambiente?

En su último informe, del 2014, la ONU concluyó que sólo el 16% de los desechos electrónicos que hay en el mundo se reciclan. 

Eso son toneladas y toneladas de recursos desperdiciados. Y ya conocemos los problemas (medioambientales, pero también sociopolíticos) que cosas como la minería de metales pesados están provocando en países como la República Democrática del Congo. La misma Apple, ante el reportaje del Washington Post, anunció en marzo que iba a dejar de comprar cobalto congoleño y anunció programas contra la explotación infantil.

 

La industria del reciclado y la reutilización de smartphones es un enorme agujero negro.  Las estafas de empresas que dicen reciclar los productos pero no lo hacen están a la orden del día. Y es algo preocupante porque, en cada dispositivo hay numerosos metales pesados que, si no se tratan correctamente, pueden filtrarse a las aguas subterráneas y tener serias consecuencias para la salud.

No es posible hacer un dispositivo electrónico que sea respetuoso con el medio ambiente. Estamos muy lejos de es. Pero ¿Por qué? Los móviles  son una parte fundamental de nuestra vida diaria. ¿Cómo es posible que no se esté trabajando en esto seriamente?

Es una de las grandes paradojas del mundo tecnológico actual: mientras se realizan programas muy interesantes sobre energía verde o la lucha contra el cambio climático, el núcleo de la actividad de estas grandes compañías sigue dando la espalda a sus efectos medioambientales. 

¿Tendremos que esperar otros diez años para empezar a tomárnoslo en serio?

 

 

Fuente: xataca.com

Salir de la versión móvil