Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Manual municipal de prevención de plagas

portada manual municipal prevencion de plagas
portada manual municipal prevención de plagas

Manual municipal de prevención de plagas

CTL Sanidad Ambiental ha elaborado una Guía Básica sobre la Gestión Integrada de Plagas Urbanas en las ciudades. En este manual se resumen las conclusiones del Plan de Gestión de Plagas en el ámbito Municipal elaborado por ANECPLA , así como información clave para los ciudadanos.

Gestión Integrada de Plagas Urbanas en las ciudades

¿Qué son las plagas y cómo interactúan con nosotros?

Se llama plaga a cualquier ser vivo que resulta perjudicial para otro ser vivo. Existen plagas urbanas transmisoras de enfermedades fundamentalmente a humanos y animales, y plagas agrícolas que afectan a las plantas cultivadas, así como a las cosechas.

Plagas agrícolas. En el caso de las plagas agrícolas, están generalmente formadas por insectos. Son aquellos que en lugar de beneficiar a los procesos naturales del cultivo, provocan efectos nocivos en las explotaciones agrícolas, pudiendo llegar a generar grandes pérdidas económicas. Algunos ejemplos de plagas agrícolas son la langosta, los saltamontes, la mosca de la fruta, los gusanos, las orugas, las polillas, los chinches etc.. Este tipo de plagas se alimenta de los cultivos (hojas, tallos, raíces, flores, etc.) y pueden arruinar cosechas completas.
Plagas urbanas. Las plagas urbanas son aquellas que han encontrado su propio hábitat en las ciudades alimentándose de los residuos originados por la actividad humana. Estas plagas, tanto si son de ámbito doméstico como si se localizan en zonas periféricas, son transmisoras de diversas enfermedades. Bien sea por su contacto con residuos insalubres (roedores, cucarachas, palomas), bien sea por tratarse de vectores transmisores de enfermedades (mosquito tigre, pulgas, chinches...).

¿Cual es la labor de una empresa de control de plagas?

El objetivo de una empresa de control de plagas es la eliminación o disminución de cualquier organismo que pueda suponer una molestia, peligro o riesgo para la salud de las personas o animales y cuya población ha rebasado el umbral de tolerancia. Las empresas de control de plagas no sólo actúan cuando aparece un problema, también realizan labores preventivas para evitar su aparición. Una vez realizada la inspección por parte de la empresa de control de plagas, esta debe informarle de:

  1. DATOS DE LA EMPRESA QUE REALIZA EL SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS.
  2. DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN O IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
  3. MEDIDAS CORRECTORAS AMBIENTALES.
  4. TRATAMIENTO RECOMENDADO.
  5. DATOS QUE PERMITAN IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO.
  6. PRESUPUESTO.

Una vez aceptado el presupuesto:

  1. PLAN DE ACTUACIÓN.
  2. DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN.INFORMACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PREVIAS AL TRATAMIENTO.
  3. REALIZACIÓN DEL SERVICIO.
  4. MODELO DE CERTIFICADO DE REALIZACIÓN DEL SERVICIO.EVALUACIÓN DE LOS MÉTODOS DE CONTROL APLICADOS.

La prevención y control de plagas no se limita a uno o varios tratamientos biocidas. Es un plan continuado de salud ambiental y por lo tanto requiere la consiguiente evaluación y revisiones de los tratamientos efectuados.

¿Qué normativas se tienen en cuenta para el control de plagas urbanas?

La gestión de plagas en el ámbito de la Sanidad Ambiental se rige por el RD 830/2010 por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

Existe una legislación específica que regula productos y empresas de control de plagas: RD 1052/02 sobre registro, autorización y comercialización de biocidas y el RD. 3269/03 sobre inscripción y funcionamiento del registro oficial de establecimientos y servicios biocidas. Esta normativa regula las actividades e impone una serie de requisitos a todas las empresas que se dedican al control de plagas y que realizan tratamientos con productos biocidas.

Los productos biocidas deben ser racionalmente utilizados: solo en casos necesarios y después del correspondiente diagnóstico de situación y de la valoración riesgo-beneficio y, por supuesto, con un criterio de corrección y subsanación simultáneos de las deficiencias ambientales concurrentes.

¿Dónde actúa la empresa y dónde el ciudadano?

La empresa actúa en zonas públicas. El ciudadano debe actuar en las zonas particulares y privadas. Ambos contextos de actuación son fundamentales para lograr niveles de salud ambiental adecuados. Las plagas más comunes que cohabitan, proliferan y afectan de una o otra manera a nuestro hogar son: la mosca, el mosquito, las cucarachas, los roedores (rata y ratón), las avispas, los chinches, la procesionaria, las termitas, la carcoma y las palomas.

Áreas públicas y áreas privadas

¿Qué son las áreas públicas?

Podemos denominar áreas públicas a aquellas zonas, superficies, edificios e instalaciones de titularidad pública, y que generalmente son de uso común por la ciudadanía. Esto son edificios municipales, vías públicas, solares públicos, cementerios, cauces de río, piscinas municipales, polideportivos, barrancos, humedales, parques y jardines, etc...

Las áreas públicas son las que tratan las empresas de control de plagas, a través de las contrataciones municipales.

¿Qué son las áreas privadas?

Denominamos áreas privadas o domésticas a todas aquellas cuya titularidad no es de la administración pública, y por tanto pertenecen a particulares o empresas. Viviendas, urbanizaciones cerradas, terrenos, solares, espacios industriales, empresas, piscinas privadas, parkings privados, etc.

Las áreas privadas, sólo pueden ser tratadas por sus propietarios o responsables legales. Y por tanto las empresas de control de plagas no tienen acceso, mientras no sean expresamente contratadas para tal fin por dichos propietarios.

Salir de la versión móvil