Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Un tercio de los parásitos está desapareciendo. ¿Es una buena noticia?

Los parásitos son miembros importantes del ecosistema terrestre y un indicador de la salud de éste.

Una mayor diversidad de parásitos puede prevenir la aparición de patógenos virulentos.

Algunos estudios afirman de que en los próximos 50 años irá disminuyendo el número de parásitos presentes en el medio ambiente, hasta llegar a desaparecer un tercio de ellos. Esto puede parecer una fantástica noticia, que en realidad no lo es.. ya que los parásitos son miembros importantes del ecosistema terrestre y un indicador de la salud de éste.

Los parásitos no suelen tener una buena reputación, dada su capacidad de transmitir enfermedades.  Sin embargo, son una parte importante de un ecosistema sano y una de las formas de vida más amenazadas por el cambio climático. Esta es la conclusión del estudio realizado por un grupo internacional de investigadores , que analiza el destino de ocho clados de animales parásitos: los Acantocéfalos (gusanos), Astigmata (ácaros), Céstodos (gusanos endoparásitos),  Ixódidos (garrapatas), Nemátodos (gusanos),  Ftirápteros (piojos),  Sifonápteros (pulgas) y Tremátodos (gusanos).

Muchos parásitos juegan un papel inmunoregulador importante en las poblaciones de hospedadores, y algunos estudios han hallado que una mayor diversidad de parásitos puede actuar como regulador preventivo frente a la aparición de patógenos virulentos. También tienen el mérito de contribuir a mantener las poblaciones de vida silvestre bajo control y proporcionan un gran porcentaje de los eslabones de la cadena alimentaria. Gran parte de los parásitos tienen ciclos de vida bastante complejos, que requieren pasar de un huésped a otro. Por este motivo, tener poblaciones fuertes y diversas de parásitos, que compiten entre si, a menudo es un indicador de un ecosistema saludable, con una rica biodiversidad. Sin ellos, los ecosistemas se verían seriamente afectados.

En el estudio realizado con pronósticos climáticos para determinar como reaccionaran 457 especies de parásitos frente al cambio climático, los investigadores descubrieron que estos animales están entre las formas de vida más amenazadas, incluso más que sus hospedadores. De hecho, los modelos muestran que, sólo por los efectos de la pérdida de habitat, alrededor de un tercio podría desaparecer para 2070.

Fuente de la noticia.

Salir de la versión móvil