Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Los murciélagos pueden ser unos buenos aliados para el control de mosquitos.

  • Los murciélagos pueden ser unos buenos aliados

    para el control de mosquitos.

CTL Sanidad Ambiental instala cajas nido de murciélago en municipios para fomentar la presencia de dichos quirópteros, depredadores de mosquitos.

Los murciélagos son animales insectívoros, que pueden  llegar a consumir hasta 1200 mosquitos al día por ejemplar. La instalación de estos refugios nido, fomenta la presencia de murciélagos en los parques y jardines de los municipios, y ayudan con ello a controlar la población de mosquitos.
Las ubicaciones de estos nidos se escogen tras una valoración del arbolado municipal por parte del responsable técnico, buscando aquellas más favorables para los murciélagos.
La colocación de los nidos se lleva a cabo durante los meses en que dichos mamíferos se encuentran hibernando, con el fin de una vez reanudada su actividad con la subida de temperaturas, tengan disponible estas nuevas cajas nido para ser ocupadas. Transcurridos unos meses se realiza un estudio para valorar el nivel de ocupación de estas o posible reubicación.

Sí, es cierto que los murciélagos son animales insectívoros y que pueden consumir una gran cantidad de insectos, incluyendo a los mosquitos, por ejemplar y por día. En general, los murciélagos son beneficiosos para el medio ambiente y para la salud humana, ya que ayudan a controlar la población de insectos que pueden transmitir enfermedades. La instalación de refugios nido para murciélagos en los parques y jardines puede fomentar su presencia en estas áreas y ayudar a controlar la población de insectos, incluyendo a los mosquitos. Además, los murciélagos también son importantes polinizadores y dispersores de semillas de muchas plantas, lo que contribuye a la biodiversidad.

Es importante tener en cuenta que los refugios nido deben ser construidos y ubicados de manera adecuada para maximizar su efectividad y minimizar cualquier impacto negativo en el medio ambiente y en otras especies de animales. Los refugios nido para murciélagos se pueden colocar en diferentes lugares, dependiendo del tipo de murciélago y del entorno.

 Algunos factores a considerar al elegir un lugar para un refugio nido son:

  1. Acceso a alimento: es importante que haya una fuente de insectos cerca del refugio nido para que los murciélagos puedan alimentarse.
  2. Exposición al sol: los murciélagos prefieren lugares con una exposición moderada al sol para mantenerse cálidos.
  3. Protección de los elementos: los refugios nido deben estar protegidos de la lluvia y el viento fuerte.
  4. Altitud: los murciélagos prefieren lugares con una altitud moderada.
  5. Distancia de edificios y áreas habitadas: es importante que los refugios nido estén lo suficientemente lejos de las áreas habitadas para minimizar cualquier molestia a las personas.

Una vez que se ha elegido el lugar adecuado para el refugio nido, se puede proceder a su instalación siguiendo las instrucciones del fabricante o siguiendo los lineamientos de alguna guía de construcción de refugios nido. Los murciélagos son animales muy comunes en España y se encuentran en todo tipo de hábitats, desde zonas urbanas hasta zonas rurales. Se estima que hay más de 20 especies de murciélagos residentes en España y algunas de ellas son endémicas, es decir, que sólo se encuentran en este país.

Los murciélagos se adaptan bien a diferentes tipos de clima y pueden vivir en todas las regiones de España, aunque algunas especies prefieren ciertos hábitats. Por ejemplo, algunas especies de murciélagos se encuentran más comúnmente en zonas de bosques o en áreas cercanas a cuerpos de agua, mientras que otras especies pueden vivir en zonas urbanas y se alimentan de insectos en parques y jardines. En general, los murciélagos son animales muy versátiles y pueden vivir en una gran variedad de hábitats en España.

Salir de la versión móvil