Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Los casos de Listeriosis ocurridos en España. Entrevista de Radio.

Ricardo Muñoz, Director del laboratorio Labtecnic y Ofelia Gimeno Directora General de Salud de la Generalitat Valenciana.

La Cadena Valenciana Apunt hace un repaso a los casos de listeriósis surgidos en Andalucía.

¿Cómo se contagia la listeriosis? ¿Estamos a salvo?

La Directora de Salud del Gobierno Valenciano y el Director del Laboratorio Labtecnic, nos explican en esta entrevista todo lo que debemos saber sobre el brote de listeriosis ocurrido en España los últimos días.

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Se estima que 1600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad. España es el tercer país de la UE con más casos notificados de la enfermedad que causa la bacteria, muy común y que soporta la falta de oxígeno y temperaturas de congelación.

En la cocina, prolifera en el cajón de las verduras y en la nevera, donde es capaz de reproducirse pese a las bajas temperaturas. En personas sanas, la listeriosis apenas causa problemas.

CONSEJOS PARA EMBARAZADAS E INMUNODEPRIMIDOS

  • Las manos. Lavar con jabón y agua caliente al menos durante 20 segundos antes y después de manipular alimentos.
  • La cocina. Encimera, tablas y utensilios deben ser lavados a fondo tras manipular carnes, pescados, frutas, vegetales y cualquier otro alimento crudo.
  • La nevera. Vigilar que el frigorífico mantiene una temperatura de cuatro grados o menor. Guardar los alimentos cocinados en el frigorífico el menor tiempo posible, en recipientes cerrados y lejos de los quesos y los alimentos crudos. Respetar siempre la fecha de caducidad en los productos que se compran precocinados.
  • Los fogones. Cocinar completamente las carnes hasta alcanzar los 71 grados (cambia de color la parte central). Las sobras no deben tomarse frías y hay que recalentarlas a más de 75 grados.
  • Los lácteos. Hay que evitar consumir leche no pasteurizada y quesos hechos con ella (leche cruda), especialmente los de pasta blanda.
  • Las carnes y embutidos. No consumir carne cruda y poco hecha. Tampoco embutidos loncheados y envasados, salvo los cocinados a más de 71 grados como croquetas y pizzas.
  • Los pescados. Tampoco es recomendable consumir ahumados refrigerados y marinados, así como patés refrigerados.
  • Las verduras. No consumir brotes crudos (soja, alfalfa…) ni frutas y hortalizas sin pelar o desinfectar, incluyendo ensaladas embolsadas.
  • Los bocadillos. Evitar los envasados que contengan vegetales, huevo, carne, fiambres y pescado.
Salir de la versión móvil