Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Legionella: Todo lo que debes saber

bacterias en los pulmones

Legionella. Todo lo que debes saber.

La Legionella es la bacteria que produce legionelósis

En este resumen encontrarás información útil sobre la Legionella. Esta información está contrastada por La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y está orientada y dirigida fundamentalmente a orientar a los ciudadanos en la identificación y prevención de esta enfermedad.

La Comunidad de Madrid a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ha publicado un protocolo de vigilancia de la legionelosis con información ampliada que puedes consultar fácilmente.

En la actualidad, existen laboratorios que utilizan técnicas fast detection, para la determinación de Legionella, capaces de reducir el tiempo de detección a 1 hora.

¿Qué es la legionelosis?

La legionelosis es una enfermedad infecciosa grave causada por la bacteria Legionella. Se presenta en forma de neumonía, fiebre y congestión. Fue identificada por primera vez en 1976 tras el estudio de un brote de neumonía en Filadelfia. Aqui puedes consultar el estudio de un brote de legionela en Mataró (Barcelona 2002). Dependiendo de la fuente de infección, la enfermedad puede originar brotes de distinta magnitud.

¿Cómo se transmite la legionelosis?

Para que se desarrolle la enfermedad en personas es preciso que la bacteria entre por inhalación. Se dispersa en forma de aerosoles. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan gotitas de agua en el aire que contengan las bacterias. Otra forma menos común en que se pueden enfermar las personas es al beber agua potable que contenga Legionella. Esto sucede cuando les entra agua a los pulmones accidentalmente al beber agua.

¿Cuales son los síntomas de la legionelosis?

Las personas con legionelósis suelen presentar síntomas como cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida de apetito, tos seca y fiebre... en ocasiones diarrea y cierta confusión.

¿Cómo se previene la legionelosis?

No existen vacunas que puedan prevenir la legionelosis. La clave para la prevención de la enfermedad del legionario está en asegurarse de que los edificios mantengan los sistemas de agua en buen estado, para reducir el riesgo de que la Legionella se multiplique y se propague.

¿Qué instalaciones se deben tratar contra la legionela?

Instalaciones de refrigeración, o cualquier otro sistema que utilice agua pulverizada. Centros comerciales con grandes instalaciones de acondicionamiento de aire, baños turcos, refrigeradores de terraza por aspersión, sistemas de extinción de incendios, riegos de parques y jardines, pulverizadores para mejorar aspecto de alimentos como pescados, etc...

Prevención ante la legionela.

Hay regulaciones estrictas para que los sistemas que pulverizan agua, se mantengan con las condiciones que minimicen el riesgo de la enfermedad y no alberguen la bacteria que causa la legionelosis. Estas medidas se basan en evitar el estancamiento del agua, el acúmulo de nutrientes y el rango de temperaturas en el cual la bacteria se desarrolla.

¿Tiene cura la legionelosis?

Hay antibióticos específicos que son eficaces en el tratamiento de la enfermedad. Otros tratamientos que también resultan efectivos e incluso complementarios de otros son:

  • Líquidos, a través de vena (fluidoterapia).
  • Oxígeno, el cual se administra a través de una máscara o un respirador.

La transmisión de la legionelósis

La legionelósis NO se contagia de una persona a otra. La enfermedad se transmite de un sistema que pulveriza agua contaminada. A través de pequeñas gotas de agua (aerosoles) que son inhalados involuntariamente antes de que se evaporen.
La legionela no se transmite:

  • De persona a persona.
  • Ni bebiendo agua contaminada por la bacteria.

 

¿Dónde se produce la legionela?

Fundamentalmente en el agua. Las bacterias están ámpliamente distribuidas en el medio ambiente puesto que está bacterias tienen su hábitat en el agua de lluvia, lagos y ríos.

 

Si necesitas asesoramiento, prevención o control de posibles brotes de legionela, contacta con nosotros.

Salir de la versión móvil