Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Las plagas urbanas y su significado para la salud pública

plagas urbanas y salud pública

Las plagas urbanas y su significado para la salud pública

Síntesis del libro publicado por la Oficina Regional para Europa de la OMS

Este artículo es una síntesis elaborada por CTL Sanidad Ambiental, del resumen confeccionado por el CIEH National Pest Advisory Panel del Chartered Institute of Environmental Healt. Dicho resumen está a su vez basado en el libro "La significación para la salud pública de las plagas urbanas" por Xavier Bonnefoy, Helge Kampen y Kevin Sweeney, y publicado por la Oficina Regional para Europa de la OMS en el año 2008.

La pretensión de este artículo no es sustituir al original, sino mostrar una síntesis de una obra más extensa y que debería ser consultada para aquellos interesados en profundizar en la misma.

Descarga el resumen de CIEH aquí.

¿Qué es la sanidad ambiental?

La Organización Mundial de la Salud define la salud como ‘un estado de bienestar físico, mental y social, no meramente la ausencia de enfermedades o dolencias.’ La sanidad ambiental se ocupa de todos los aspectos del entorno de nuestras vidas. Implica la evaluación, corrección y prevención del impacto de los elementos estresantes que afectan la salud. Estos elementos pueden ser biológicos, químicos, físicos, sociales psico-sociales o cualquier combinación de todos estos. Sólo comprendiendo bien el entorno viviente y como actúan sobre él estos elementos estresantes se pueden determinar estrategias de intervención.

Los practicantes de la salud ambiental son socios clave en los esfuerzos locales y nacionales para proteger y mejorar la salud y la calidad de vida. Mediante la reducción las desigualdades de salud de las personas y comunidades que sirven, los profesionales de la sanidad ambiental enfocan de prevención a las causas de las enfermedades y la mala salud. La contribución de la sanidad ambiental a la salud pública incluye:

• La regeneración urbana y la mejora en las condiciones de la vivienda
• La calidad y disponibilidad de alimentos seguros y nutritivos y el apoyo para su producción local.
• La prevención de accidentes y lesiones en el hogar y el trabajo
• La seguridad e higiene en el trabajo
• La protección de la salud y el control de enfermedades transmisibles
• El control de infestaciones de plagas molestas y de la salud pública
• El control del ruido
• El control de la polución, incluyendo las molestias
• La remediación de suelos contaminados
• La mejora de la calidad del aire

La salud ambiental se preocupa por la salud y el bienestar de las personas, las comunidades en las que viven y trabajan y las organizaciones con las que trabajan. Desafortunadamente la sociedad moderna ha sido la causante de muchos de los problemas actuales de la sanidad ambiental. Si las generaciones presentes y futuras han de disfrutar de una vida sana y satisfactoria, necesitamos identificar la amplia gama de problemas de sanidad ambiental a los que nos enfrentamos y debemos confrontarlos antes de que se tornen inmanejables.

Mejorando las condiciones en las que vivimos y trabajamos podemos avanzar con nuestro objetivo de reducir las enfermedades y de mejorar el bienestar mediante una mejor salud ambiental.

El principal propósito de este informe es identificar los enfoques sobre la prevención y control de las plagas urbanas que reducen el impacto de estas plagas sobre la salud pública de manera beneficiosa’

(Extracto de La significación para la salud pública de las plagas urbanas, Oficina Regional para Europa de la OMS)

Medidas preventivas en el hogar

  • Elimine las hendiduras en las que se crían y se refugian los insectos. Asegurándose de que se haga un mantenimiento correcto de sus viviendas, los dueños y ocupantes pueden minimizar el número de refugios y la cantidad de comida que tengan a su disposición las plagas como las cucarachas, los roedores, las chinches de la cama y las moscas.
  • La limpieza y el orden es una manera importante de denegarles alimentos y sitios en los que se refugian y se crían a las plagas. Quitar el polvo y la aspiración reduce el número de ácaros del polvo y sus alérgenos. A las plagas como los roedores y las cucarachas les gusta el desorden.
  • Quitar los trastos le ayudará a prevenir infestaciones. El almacenaje correcto de la basura en bolsas y contenedores cerrados, especialmente cuando está a la espera de ser recogida, es muy importante para prevenir problemas de ratas y moscas.
  • Se debe tener especial cuidado con los desechos de alimentos. Las viviendas energéticamente eficientes con buen aislamiento térmico son deseables, pero no a expensas de tener una ventilación deficiente. Los ácaros del polvo, una de las fuentes más importantes de alérgenos del asma, prosperan en condiciones húmedas. La ventilación adecuada de las viviendas en inviernos fríos ayuda a controlarlos.
  • Las moquetas y los textiles fomentan laproliferación de ácaros del polvo y otras plagas. Suelos duros como los de madera, baldosas, laminados y los muebles de piel o vinilo pueden ser más fáciles de limpiar.

La expansión urbana

‘Al destruir las fronteras entre el medio urbano y el rural, la expansión urbana hace que las áreas urbanas sean más susceptibles a las plagas y a las enfermedades que portan. Dado que muchos patógenos zoonóticos – patógenos que se pueden transmitir de los animales a las personas – son más comúnmente transmitidos entre los vectores y sus hospederos en medios rurales, el riesgo de contagio aumenta a medida que se promocionan los servicios de tipo rural, como arboledas y áreas recreativas. Este incremento en el riesgo de contagio es debido a la probabilidad de que los habitantes de centros urbanos entren en contacto con plagas portadoras de enfermedades como las garrapatas y los roedores.’

‘Los urbanistas y promotores muchas veces buscan integrar visual y ecológicamente los proyectos de construcción como las viviendas y las áreas recreativas con su entorno natural; sin embargo muchas veces se construyen sin tener en cuenta el riesgo del
aumento las infestaciones de plagas. ‘Se podría reducir este riesgo si las normativas sobre los planes urbanísticos, la ordenación paisajística y el diseño de áreas recreativas tuvieran en cuenta los riesgos de infestación de plagas y la transmisión de enfermedades, y si las normativas sobre la construcción aseguraran que los edificios nuevos se protegieran contra las plagas y no crearan condiciones que propicien las plagas.ç

(Extracto de La significación para la salud pública de las plagas urbanas, Oficina Regional para Europa de la OMS)

Concienciación pública

‘Se debe generar información para los ciudadanos, para incrementar su concienciación sobre como pueden protegerse con simples medidas sanitarias y de comportamiento. Esta información también debería tratar sobre la mejor manera de almacenar y emplear biocidas.’

Descarga aquí Las plagas urbanas y su significación para la salud públicaResumen de la CIEH basado en el libro publicado por la Oficina Regional para Europa de la OMS en el año 2008.  

Salir de la versión móvil