Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

La técnica del insecto estéril (TIE) contra el mosquito tigre

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural analizará en una jornada la técnica del insecto estéril (TIE) para controlar biológicamente la población de mosquitos, que tendrá lugar hasta el próximo 28 de abril.

Se trata de la Segunda Reunión del Proyecto de Investigación ‘Mosquito Handling, Transport, Release and Male Trapping Methods’, coordinado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) e iniciado en noviembre de 2015, que ha sido inaugurada en el IVIA por el director general de Agricultura, Pesca y Alimentación, Roger Llanes.

Esta técnica ha demostrado su éxito en el control de diferentes especies como el gusano barrenador en América, la mosca tsetsé en Zanzíbar y la Ceratitis capita en numerosos países. La TIE es el principal método de aplicación para combatir diferentes  plagas, como por ej. la mosca del Mediterráneo y  consiste en la cría de insectos macho de la misma especie a combatir,  esterilizados mediante irradiación y posteriormente liberados masivamente en el área de actuación. Los machos estériles se aparean con las hembras silvestres siendo los huevos puestos por éstas inviables, evitando así su descendencia. En las últimas décadas, Aedes albopictus, el mosquito tigre se ha extendido desde Asia hasta África, América y Europa, siendo en la actualidad una de las preocupaciones más importantes en el ámbito de la Salud Pública Internacional. En España, esta plaga está presente en todas las regiones de la costa del Mediterráneo y dado que en la Comunitat Valenciana se encuentra presente el mosquito tigre, se  están realizando ensayos y actividades preparatorias dentro de un proyecto piloto de lucha contra Aedes albopictus en la Comunidad Valenciana que se desarrolla entre 2017 y 2018.

 

Ver la noticia completa aqui.

 

Salir de la versión móvil