Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

La diferencia entre la infestación de ratas y de ratones.

raton

La diferencia entre la infestación de ratas y de ratones.

La diferencia reside no solo en el tamaño de los roedores, sino en su comportamiento.

¿Por qué no es lo mismo tratar una plaga de ratas que de ratones…?

La respuesta reside no solo en el tamaño que diferencia estos dos  roedores, sino en su comportamiento. Las ratas son invasores casuales, sin embargo, los ratones llegan, se instalan y anidan, disfrutando de la comida y el refugio que allí encuentran.

Las ratas necesitan tener una fuente de agua a diario, pero los ratones, no. A estos les basta con la humedad que ingieren con la comida y  por lo tanto, no necesitan mantener esa ruta de escape o movimiento en busca de agua.

La diferencia de la forma de alimentarse  también condiciona su permanencia en un mismo lugar. Las ratas son por naturaleza neofóbicas, desconfiando de todo aquello que es nuevo, los ratones, en cambio, curiosos innatos, investigaran los cebos inmediatamente pero, normalmente, tan sólo ingerirán cantidades muy pequeñas de una misma fuente de alimento, prefiriendo obtener su dieta diaria de muchos lugares distintos.

Este detalle es importante a la hora de combatir esta plaga. Contra los ratones domésticos es eficaz colocar varios cebos, que contengan poca cantidad de rodenticida, con el objetivo de conseguir la dosis letal a través de pequeñas tomas de varios puntos. La distribución de los cebos ha de ser muy bien calculada, los ratones son escaladores y una vez dentro del edificio se extienden rápidamente por todas partes. Hay que cubrir los falsos techos, armarios, encima de las vigas, cavidades en el techo..etc.

El ratón doméstico ha mostrado niveles importante de tolerancia a los rodenticidas anticoagulantes de primera generación  y no fue hasta la aparición del  brodifacum y el flocumafeno, en la década de 1980, que el control total del ratón doméstico se hizo real para ciertos trabajos. Es importante controlar  el uso excesivo o no apropiado de estos biocidas, ya que  tiene un impacto potencial negativo sobre la salud y el medio ambiente, con una contaminación inaceptable en mamíferos no diana y en aves de presa.

Las empresas de control de plagas disponen de  técnicos cualificados en control de plagas capaces de seleccionar el producto rodenticida más eficaz, que realmente puede lograr la erradicación de la infestación, y saber cómo y dónde aplicarlo.

Por último, hay que tener presente que el uso de rodenticidas para controlar ratones y ratas no es la única solución. En primer lugar hay que evitar a que se instalen en los interiores, y si ya los tenemos dentro, buscaremos la manera de limitar su acceso a los recursos que necesitan para sobrevivir, aplicando opciones de control no químicas, como  las trampas.

Salir de la versión móvil