Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

La App Mosquito Alert: la participación contra el aedes albopictus.

La App para el mosquito tigre

 

El aumento de las temperaturas favorece el retorno de la actividad biológica de los mosquitos. Sin duda, la especie más temida en los últimos años es el mosquito tigre por tres razones fundamentales. Para comenzar, porque sus picaduras resultan muy molestas, de hecho, las primeras pueden generar reacciones muy fuertes. En segundo, porque pica las 24 horas del día –cuando estamos acostumbrados a mosquitos activos durante la noche. Y, además, porque el mosquito tigre pertenece al género Aedes, transmisor de enfermedades infecciosas.

Apenas hace un año se estrenó el  portal participativo para el seguimiento del mosquito tigre en el ámbito territorial de España, mosquitoalert, facilitará la colaboración de gestores ambientales y de salud pública con la iniciativa de la ciencia ciudadana con el objetivo de luchar contra el mosquito tigre (Aedes albopictus) y el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), ambos exóticos en nuestro territorio que son vectores de transmisión de enfermedades como Zika, Dengue o Chikungunya.

Con la App Mosquito Alert los ciudadanos pueden notificar un posible hallazgo de estas dos especies de mosquito y de sus lugares de cría en la vía pública enviando una foto. Esta información se complementa con el trabajo científico y la gestión de las administraciones para seguir y controlar la expansión de estos insectos en cualquier lugar, tanto urbano como rural. Mosquito Alert está coordinado por instituciones como el CREAF, el CEAB-CSIC y el ICREA y cuenta con el apoyo del Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona y la Obra Social "la Caixa".

Salir de la versión móvil