Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Gestión y prevención de la Legionella

video sobre prevencion de la legionella

Gestión y prevención de la Legionella

La alarma social de una bacteria acuática que se transmite a través de los aerosoles.

Legionella y alarma social.

La aparición de brotes de Legionella suele traer consigo cierta alarma social entre la población. Esta alarma es producida en gran parte por las graves y serias consecuencias que puede tener, ocasionando en muchos casos, incluso la muerte de las personas más sensibles y susceptibles. Pero otra gran parte es producida por el desconocimiento de la población sobre dicha bacteria.

El hábitat de la Legionella.

La legionella tiene su hábitat en lagos, ríos, manantiales y ambientes naturales, pasando a colonizar las instalaciones hidráulicas. a través de los aerosoles que se producen por pulverización. Su contagio es por inhalación, es decir, respirando las micropartículas que pueden contener la bacteria. A partir de ahí, penetra en el pulmón causando neumonías de diferentes tipos. 

Las personas sanas responden rápidamente y sin problemas a los tratamientos, pero aquellas que puedan tener alguna enfermedad pulmonar, respiratoria o incluso problemas de salud como diabetes, tabaco o alcohol, en la que su respuesta inmunitaria es más lenta, su tratamiento, aún siendo efectivo, se vería ralentizado.

Época Crítica y prevención de la Legionella.

Desde 1997, esta enfermedad es de declaración obligatoria en españa, por lo que, contamos con datos registrados desde entonces, siendo la época más critica e intensa, durante los meses de septiembre y octubre. Por lo tanto, controlar dicha bacteria se convierte en un trabajo fundamental para evitar estas graves consecuencias. Para prevenirla se debe revisar el mantenimiento de las instalaciones que utilicen agua y produzcan aerosoles, evitando las acumulaciones de agua así como los estancamientos prolongados.

Esto se convierte de vital importancia, puesto que es prácticamente imposible eliminar o erradicar al completo esta bacteria que vive en ambientes acuáticos. Las instalaciones de mayor proliferación de la bacteria, son las torres de refrigeración, los sistemas de agua sanitaria, así como los sistemas termales.  Existen procedimientos de trabajo que están ajustados y adaptados a cada una de las instalaciones de riesgo, de tal forma que, los programas higiénico-sanitarios deben estar personalizados a cada instalación.

Desde CTL Sanidad Ambiental trabajamos para cumplir, mejorar e intensificar los protocolos que están regulados por la legislación vigente, con el objetivo de  minimizar las posibilidades de contagio. El no cumplir con la normativa, puede conllevar importantes sanciones economicas, además del cierre de la instalación.

Salir de la versión móvil