Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

¿Cómo tratar las termitas, carcomas y xilófagos en general?

¿Cómo tratar termitas, carcomas y xilófagos en general?

David Bravo, biólogo y profesor en el Master de Gestión de Plagas en la Universitat de Valencia nos habla de la importancia de esta plaga.

¿Qué son los organismos xilófagos?

Los organismos Xilófagos son un amplio grupo biológico que pueden digerir los componentes de la celulosa y la madera. Por eso reciben el nombre de xilo (madera) fagos (comedores). Este grupo de organismos es muy heterogéneo, además de las termitas y las carcomas, existen también hongos de pudrición, que son hongos superficiales que pueden afectar a la calidad y la estructura de la madera.

estudios de xilófagos en madera estructural

Las termitas.

Las termitas no son plagas que afecten a la salud pública. Sin embargo es una plaga de importancia grave a nivel estructural, por los daños que pueden causar en instalaciones y edificios con estructuras de madera. Las termitas o hormigas blancas pertenecen al orden de los isópteros. Las especies que se han detectado en el litoral de la península ibérica son: Termitas subterráneas, Reticulitermes spp. En el mediterráneo parece que predomina la especie R. banyulensis y en el resto de la península R. grassei y R. santonensis. 

La carcoma común (anobium pontatum).

Genera en ciclos anuales orificios en madera, que detectaremos generalmente por la visibilidad del serrín. La plaga de carcoma en edificios y muebles es fácil de reconocer, pero más por sus huellas y sonido al comer la madera que por la visión del insecto. La carcoma coloniza y daña la madera en estado de larva.

La carcoma grande (Capricornio doméstico).

Esta carcoma se asocia a madera de coníferas. No obstante se pueden encontrar en cualquier tipo de muebles de madera y elementos estructurales como vigas, marcos de puertas etc. Ponen sus huevos en fisuras y una vez estos eclosionan, las larvas empiezan a roer la madera. 

Hongos de pudrición (varios tipos).

Estos hongos xilófagos que, literalmente, se comen la madera se alimentan de la madera, celulosa o lignina, y provocan una destrucción estructural en la madera. Esta destrucción estructural lleva aparejada, con el paso del tiempo, una disminución de la capacidad portante del material (resistencia). Para ampliar información visita el artículo de patologías de la madera, hongos y pudrición parda

 

¿Cómo hacer un buen tratamiento contra las termitas?

En primer lugar necesitamos hacer un buen diagnóstico. El diagnóstico es fundamental para identificar la plaga y aplicar el tratamiento adecuado. Otra clave fundamental es establecer sinergias y colaboraciones con los arquitectos, técnicos y profesionales del mantenimiento o gestión integral de los edificios.

En España la Ley de Ordenación de la Edificación indica que debemos basarnos en el código técnico de la edificación para mantener estructuralmente un edificio en buenas condiciones. Ello deriva en las clases de uso de la madera.

Tratamientos recomendados contra las termitas.

Tras una buena diagnósis, existen a grandes rasgos dos tipos de tratamientos contra las termitas:

Tratamiento químico

Aplicar tratamientos en superficie o por inyección en la madera que queremos proteger. Suelen ser tratamientos intensivos pero puntuales y tener una garantía de unos 5 años.

Tratamiento con cebos

Especialmente diseñado para la termita subterránea (Reticulotermes). Se ponen cebos sólo donde se ha detectado actividad termítica, generalmente en suelo o paredes donde se haya detectado cordones termíticos. Después se realizan revisiones puntuales y un sistema de vigilancia.

Salir de la versión móvil