Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

¿Cómo afectará la DANA y las lluvias torrenciales a las plagas?

lluvias torrenciales y plagas

¿Cómo afecta la DANA y las lluvias torrenciales a las plagas?

La humedad y la temperatura son el caldo de cultivo por excelencia de la mayoría de las plagas.

¿Cómo afecta la DANA y las lluvias torrenciales a las plagas?

La lluvia y la temperatura traerán un repunte de las plagas más habituales.

En contra de lo que podemos pensar, las lluvias e inundaciones ocasionadas en los últimos días, acarrearán problemas con las plagas. Es cierto que inicialmente se produce un efecto limpieza o barrido debido al ímpetu de las anegaciones, pero en pocos días el agua remite y quedan charcos y humedades. Este es el caldo de cultivo ideal para brotes de plagas que no tardarán en ser visibles. Sin embargo en poco tiempo se estabilizará la situación, por tanto no hay motivo de alarma en términos generales.

Los mosquitos proliferan tras las lluvias.

Las inundaciones de las marismas junto a la temperatura de septiembre, que alcanza todavía los 25ºC, provocará la eclosión en una media de 48 horas de las larvas de mosquitos. Y es muy probable que se produzcan nuevos focos de este molesto insecto en zonas donde antes no se encontraba. Si dichas zonas están anegadas, o presentan dificultad de acceso, también dificultarán su tratamiento por parte de las empresas de control de plagas.

El mosquito tigre no es una excepción.

El aedes albopictus, ya popularmente conocido como Mosquito Tigre, tardará un poco más en aparecer en la Comunidad Valenciana. Pero aprovechará los restos de agua, charcos, imbornales y cualquier acumulación de agua para establecer sus focos de cría. Así que no debemos extrañarnos si encontramos puntualmente y mientras la temperatura no disminuya, nuevos focos de este insecto. Recordemos que la colaboración ciudadana es un aspecto fundamental en su control.

Las cucarachas buscarán lugares más seguros.

La cucaracha suele vivir en alcantarillados, y estos lugares en mayor o menor medida se ven afectados por las inundaciones. La irrupción repentina del agua de las lluvias, provoca la dispersión de las cucarachas que buscarán lugares elevados para ponerse a salvo, y cualquier lugar como establecimientos o nuestros propios hogares suelen ser más seguros. Es por eso que posiblemente haya un brote sensible de este insecto en nuestros hogares.

Las ratas escapan de sus refugios

Las ratas utilizan redes del alcantarillado, redes de saneamiento o redes de drenaje para establecerse. Las inundaciones provocarán al menos momentáneamente un movimiento en sus hábitats, y es posible que se hagan más visibles durante unos días. Aunque remitirá a medida que las aguas vuelvan a sus niveles normales.

 

Repunte de mosca doméstica tras las lluvias

En distintos municipios de la comunidad valenciana, y apenas remitidas las lluvias, se ha notificado ya un sensible aumento de aparición de mosca común. Este insecto ya de por sí habitual en verano, no es ajeno a las favorables condiciones que le proporcionan el agua y la temperatura.

Salir de la versión móvil