Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Campaña de Procesionaria del pino en Cubas de la Sagra 2019-2020

Campaña de la Procesionaria del pino en Cubas de la Sagra.

El tratamiento tiene como objetivo tratar 2.000 pinos y cedros censados en la localidad. Este sistema basilar de tronco genera nulo impacto ambiental, personal y animal.

Tratamiento de procesionaria del pino en Cubas de la Sagra.

CTL Sanidad Ambiental es la empresa adjudicataria para realizar la campaña de procesionaria del pino en el municipio de Cubas de la Sagra. Dicho tratamiento dió comienzo el pasado 9 de octubre en la localidad y tiene como objetivo tratar 2.000 pinos y cedros censados en la localidad para evitar la proliferación de dicha plaga, también conocida como oruga procesionaria.

El Ayuntamiento ofrece a los vecinos la posibilidad de realizar los servicios a precio reducido.

La procesionaria es considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares españoles y las orugas (larvas) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, pudiendo provocar irritación en oídos, nariz y garganta en personas y animales, así como intensas reacciones alérgicas. Los tratamientos en el municipio se realizarán mediante endoterapia.

Este novedoso sistema de aplicación basada en la inyección del biocida en el sistema basilar de tronco genera nulo Impacto ambiental, personal y animal al evitar la pulverización de insecticidas, además se puede realizar sin depender de condiciones climáticas.

Una campaña con carácter preventivo.

La campaña con carácter preventivo en Cubas de la Sagra se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre.
Posteriormente se realizaran inspecciones en todo el término municipal realizando la corta manual de aquellos bolsones que pese a la realización de tareas preventivas hubieran podido formarse.

Así mismo la empresa recuerda a los ciudadanos de Cubas de la Sagra la importancia de desarrollar los tratamientos de manera particular en aquellas zonas privadas donde dispongan de árboles susceptibles a padecer dicha plaga, donde el Ayuntamiento ofrece a los vecinos la posibilidad de realizar los servicios a precio reducido.

La Procesionaria del Pino en profundidad.

Thaumetopoea pityocampa es el nombre científico de la procesionaria. Es un lepidóptero defoliador. Un insecto similar a la polilla con un ciclo de vida en forma de larva dividido en cinco fases. Tiene su actividad durante los meses más fríos del año. Vive en forma de pupa o crisálida enterrada en el suelo, hasta que las polillas emergen, se aparean y buscan pinos para colocar sus huevos.

Cuando los huevos eclosionan, el insecto atraviesa cinco fases distintas como oruga y se alimenta de las hojas de los pinos, formando nidos en forma de bolsa de un tejido similar a la seda. Las bolsas crecen a medida que la oruga dobla su tamaño al mudar la piel y pueden llegar a contener hasta 300 orugas, que en su último estado son extremadamente voraces.

Nos esforzamos día a día por hacer de Cubas de la Sagra una ciudad ambientalmente saludable.

Salir de la versión móvil