Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Calidad del Aire Interior en los Edificios

calidad en el aire interior de los edificios

Calidad del Aire Interior en los Edificios

La OMS advierte de los efectos perjudiciales de una mala calidad del aire en los edificios.

La Calidad del Aire Interior en los edificios

Cuando hablamos de calidad del aire interior en edificios, tenemos que tener en cuenta varios aspectos y uno de ellos, es que la OMS ha identificado el ambiente interior en edificios como uno de los principales riesgos asociados a la salud. Esto es en parte debido a que pasamos más del 80 % de nuestro tiempo dentro de ellos, lo cual se vuelve de vital importancia, especialmente para los ocupantes.

Disminución de la productividad y absentismo laboral entre los principales efectos.

Se ha demostrado que una mala calidad del aire produce disminución de la productividad y absentismo laboral, ocasionando diversas afecciones como podrían ser asma, rinitis, alergias, neumonías y tantas otras enfermedades respiratorias tan comunes hoy en día. Sabemos que existen muchos contaminantes atmosféricos que alteran nuestro confort y salud.

Es por ello que se considera cada vez más conocer los riesgos reales asociados a los factores ambientales, para poder actuar sobre ellos intentando evitarlos, prevenirlos o mejorarlos, ya que muchos síntomas son difícilmente evaluables o demostrables a corto plazo. Uno de los ejemplos son el amianto y el radón que hoy en día sabemos que pueden producir graves enfermedades dependiendo de la exposición.

20 años de experiencia en Calidad del Aire Interior

En CTL Sanidad Ambiental contamos con una amplia experiencia de mas de 20 años en el sector de calidad del aire interior. Esta experiencia nos ha hecho mejorar y perfeccionar nuestros procedimientos acompañados por la modificación del reglamento de instalaciones térmicas de la edificación (RITE) en el que se obliga a realizar estudios de calidad ambiental y revisiones en la higiene de los conductos en todos aquellos edificios con una potencia térmica instalada de + de 70 kw.

Estos edificios deben ser evaluados según la NORMA UNE 171330. Dicha norma consta de varias partes: la primera de ellas, sería el diagnóstico en el que elaboramos un listado o una serie de aspectos ambientales a tener en cuenta en el estudio. En primer lugar haríamos una inspección y un análisis visual previo así como un planteamiento general del estudio. Con todos estos datos iniciales, abordaríamos la segunda fase, que es la del procedimiento de inspección en el que ya se toman las mediciones in situ.

Mediríamos temperatura, co2, partículas, bacterias y hongos como parámetros básicos, además de inspeccionar y tomar muestras microbiológicas del interior de los conductos. Adicionalmente, si el técnico especializado considera adecuada la determinación de otros parámetros, éstos pueden ser evaluados como complementarios. Entre ellos podríamos incluir:

  • ruido ambiental.
  • formaldehícos.
  • covs.
  • ácaros.
  • legionella.
  • campos electromagnéticos.

Una vez tomadas las mediciones in situ, todos estos resultados son evaluados y analizados, tanto los de lectura directa como lo laboratorio y con ello, se elabora un informe, detallando, resultados, recomendaciones y mejoras. Cuando los resultados son correctos se emite un certificado de conformidad de acuerdo a la norma. Para la realización de estos estudios de calidad ambiental CTL Sanidad Ambiental cuenta con varios técnicos superiores y técnicos medios en CAI disponibles y formados por FEDECAI para su realización.

Salir de la versión móvil