Icono del sitio CTL Sanidad Ambiental

Científicos usan algas marinas como cebo contra hormigas.

Desarrollan un cebo para hormigas basado en algas marinas.

El cebo es biodegradable y tiene una efectividad del 70%

Fuente de la noticia: ANECPLA.

Científicos de la Universidad de California, Riverside, han desarrollado un cebo biodegradable basado en algas marinas que puede ayudar a controlar las poblaciones invasoras de hormigas argentinas.

Los cebos "hidrogel" parecen píldoras de gel líquido pero tienen una consistencia similar a la gelatina, y después de cuatro semanas de uso, redujeron las poblaciones de hormigas del 40% al 68%. Después de un segundo tratamiento, las reducciones de la población de hormigas se mantuvieron entre el 61% y el 79% hasta que el experimento terminó tras ocho semanas.

Según los investigadores, un 70% de control es un gran logro, ya que no se usa insecticida y los propietarios realmente no ven ninguna hormiga.

Además de las aplicaciones para los propietarios de viviendas en un entorno urbano, que fue el foco de este documento, los hidrogeles tienen aplicaciones en la agricultura, incluyendo en las plantaciones de cítricos y viñedos de uva, contra el psílido asiático de los cítricos. 

Los hidrogeles se aplican en el suelo donde las hormigas se alimentan. Una vez que una hormiga encuentra el hidrogel, bebe de la superficie del mismo. Luego regresa a su nido y comparte el líquido tóxico con los compañeros de nido. Las hormigas también crean un sendero hacia los hidrogeles que sus compañeros  seguirán.

Los hidrogeles están diseñados para ser de acción lenta y son altamente absorbentes.

Salir de la versión móvil