CTL - Compañía de Tratamientos Levante.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Ratas y ratones, un riesgo para la salud

CTL. Control de ratones y ratas.

 

Algunas especies de roedores (principalmente, la rata gris, Rattus norvegicus, la rata negra, Rattus rattus, y el ratón doméstico, Mus musculus) se comportan como animales altamente adaptados al medio y capaces, de darse las circunstancias ambientales propicias, de colonizar infraestructuras urbanas (ejemplo el sistema de alcantarillado) y de acceder al interior de viviendas, locales e industrias.

Estos roedores son un riesgo para la salud pública, ya que son responsables de la transmisión de diversas enfermedades al ser humano actuando como reservorios y vectores de enfermedades; además, contaminan el agua, los alimentos y las mercancías. Asimismo, son capaces de causar graves daños en instalaciones y edificaciones (conducciones eléctricas de instalaciones) deteriorando la calidad del ambiente interior.

Especies

Rattus norvegicus

Rattus rattus, presenta un hocico redondeado, ojos relativamente más pequeños y orejas que al ser estiradas nunca alcanzan el borde del ojo. Los ejemplares de medios urbanos alcanzan dimensiones mayores y las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos. Los juveniles presentan una coloración homogénea gris oscura, mientras que los adultos son algo más claros, con una coloración dorsal gris pardusca y el vientre de amarillento a gris sucio. Se diferencia fácilmente de R. rattus por su coloración y por la longitud relativa de la cola, que es siempre bastante menor que la del cuerpo.

Es un roedor comensal cuyo hábitat principal se encuentra en los medios urbanos y rurales, donde es frecuente encontrarla en basureros, cloacas, alcantarillas, sótanos y en general cualquier hueco bajo el suelo. Es frecuente en puertos y ambientes costeros. Existen también poblaciones silvestres, pero siempre ligadas a la presencia de agua, como cultivos de regadío, marismas y arrozales. Es buena nadadora y puede llevar una vida semiacuática

Rattus rattus

Es un múrido de cuerpo alargado, hocico puntiagudo y largas orejas que alcanzan el borde del ojo al estirarse hacia delante. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos. Los adultos presentan una coloración dorsal muy oscura, con tonos que varían desde el gris oscuro, hasta el pardo rojizo. El vientre es siempre más claro, desde el gris hasta el blanco amarillento. La línea de separación no está muy bien definida pero es visible. Se diferencia fácilmente de la rata parda Rattus norvegicus, por su coloración y por la longitud relativa de la cola, que es siempre bastante mayor que la del cuerpo.

Ocupa hábitats muy diversos: zonas de matorral y bosque mediterráneo, plantaciones de frutales, huertas, bosques caducifolios no muy fríos y en general cualquier hábitat con cobertura vegetal suficiente. También puede vivir en núcleos urbanos, normalmente de pequeño tamaño, y zonas periurbanas con alimentos y vegetación suficientes. En cualquier caso es menos comensal que R. norvegicus. Construye nidos aéreos, a cierta altura sobre el suelo, entre ramas y hojarascas, suelen ser esféricos y presentar una sola abertura. También excava madrigueras subterráneas en la base de los árboles, utilizando sus raíces como soporte.

Mus musculus  (= Mus domesticus)

Es un múrido de tamaño relativamente pequeño y aspecto grácil. La longitud de la cola es similar a la de la cabeza y cuerpo y recubierta de escamas entre las que se disponen de forma dispersa pelos cortos y finos. El hocico es ligeramente alargado y puntiagudo, los ojos negros y pequeños y las orejas redondeadas. El color del pelaje es variable. Los juveniles presentan una coloración uniforme gris oscura que desaparece tras el primer cambio de pelaje. En adultos existe una amplia gama entre dos tipos de coloraciones extremas, la clara y la oscura. En los animales comensales predomina la coloración oscura y en las formas asilvestradas la coloración clara, aunque en una misma población pueden aparecer todas las variaciones posibles.

Es un animal comensal, aunque también pueden existir formas asilvestradas. En estos casos generalmente vive en los márgenes de piedra o entre la vegetación herbácea alrededor de los campos de cultivo. Evita los bosques y las áreas extremadamente secas

+En Wikipedia